Logo-Colegio-Humboldt-fin fondo
Search

Menú

Comité de padres

Programa Escolar

Prólogo

Este programa escolar sirve de guía para nuestras actividades en el Colegio Alemán Humboldt Caracas. Acompaña a nuestra comunidad escolar y ofrece una perspectiva sobre el enfoque a mediano y largo plazo del desarrollo de la calidad en nuestra institución educativa.

Misión: Dos culturas – un camino de excelencia

En el Colegio Alemán Humboldt confluyen dos culturas. Nuestro colegio es un lugar abierto al mundo que ofrece una enseñanza multilingüe y orientada a las competencias, con el objetivo de aumentar los conocimientos y el aprendizaje permanente.  Para nosotros, como Colegio Alemán en el Extranjero, el idioma alemán figura en el centro de nuestro actuar La conciencia de los valores, el respeto mutuo y el comportamiento democrático son nuestra base. Apoyamos a nuestros alumnos en su camino individual hacia la independencia, el pensamiento crítico y la competencia social.

Vida escolar en el Colegio Alemán Humboldt Caracas

Idioma y cultura alemana

Aprender alemán

El aprendizaje de la lengua alemana y el uso competente de la misma son de especial importancia en nuestro colegio. Desde el Kindergarten, los niños se inician en la lengua alemana de forma lúdica. Las consideraciones didácticas y los métodos de aprendizaje de la lengua se anclan conceptualmente en todas las fases de la escuela primaria. En secundaria, los alumnos se preparan específicamente para los exámenes del Diploma de Lengua Alemana (DSD) I y II, de renombre internacional, organizados por la Conferencia Alemana de Ministros de Educación y Asuntos Culturales.

Mediante clases de alemán como lengua materna, alemán como lengua extranjera y clases impartidas en alemán (DFU), los alumnos reciben un apoyo individualizado en función de sus necesidades y nivel de conocimientos.

Estudiar en Alemania

Los conocimientos de la lengua y la cultura alemanas que los alumnos adquieren durante su escolaridad en el Colegio Alemán Humboldt Caracas los preparan ampliamente para la vida, la formación profesional y el estudio en Alemania. Los profesores del Colegio Alemán Humboldt Caracas están en contacto con las instituciones educativas pertinentes y ofrecen asesoramiento especializado sobre las oportunidades y desafíos de la formación académica en Alemania.

Los certificados DSD posibilitan vivir y estudiar en Alemania. El Diploma de alemán de primer nivel (DSD I) acredita conocimientos de alemán de nivel B1 y permite el acceso a un Studienkolleg en Alemania. El Diploma de alemán de segundo nivel (DSD II) acredita conocimientos de alemán de nivel B2/C1 requisito indispensable para estudiar en una universidad alemana. Con el Diploma de Idioma Alemán, nuestros alumnos pueden ser admitidos en un Studienkolleg en Alemania y cumplir con los requisitos para ingresar a una universidad en Alemania.

Los alumnos también acceden a los estudios superiores en una universidad alemana a través del Abitur Internacional Alemán (DIA). Este título lo obtienen al final de la trayectoria escolar de doce años. Por consiguiente, en nuestro colegio hay dos caminos para acceder a estudiar en una universidad alemana.

Todos los alumnos y alumnas de nuestro colegio, al finalizar la clase 12, obtienen el título de Bachiller   venezolano.

Socios en la Red de Colegios Alemanes en el Exterior

El Colegio Alemán Humboldt Caracas se considera parte de una comunidad de instituciones alemanas que promueven la cultura y el idioma alemán en todo el mundo.

Aprendizaje autónomo en el Colegio Alemán Humboldt Caracas – la combinación adecuada de métodos y medios

El aprendizaje autónomo es una prioridad en nuestro colegio. Concedemos especial importancia a que los alumnos desarrollen sus propias estrategias para reflexionar sobre su progreso individual en el aprendizaje. Nuestros profesores ofrecen los incentivos y consejos adecuados para que los alumnos organicen su trabajo diario y aprendan de forma eficaz.

Nos centramos en una enseñanza moderna y orientada a las competencias. Nuestros profesores enseñan habilidades prácticas y ayudan a los alumnos a participar activamente en el aula. Mediante el uso de medios modernos, un amplio repertorio de métodos de enseñanza, técnicas de trabajo innovadoras y el aprendizaje cooperativo, fomentamos el crecimiento del aprendizaje individual.

Nuestros profesores participan regularmente en programas de formación continua de la Agencia Central de Colegios en el Extranjero de la República Federal de Alemania (ZfA) para garantizar que todos los integrantes que hacen vida escolar se comprometan con el aprendizaje contemporáneo y sostenible.

Responsabilidad ecológica

Nuestros alumnos aprenden a cuidar, proteger y preservar el medio ambiente. La conciencia medioambiental de los alumnos demuestra que están siendo educados para convertirse en jóvenes maduros y responsables.

Aprendizaje Integral

Enfocamos el aprendizaje desde un punto de vista holístico que fomenta las actividades intelectuales, creativas y deportivas para armonizar cuerpo y mente.

Una amplia gama de actividades deportivas hace que nuestros alumnos se fortalezcan y estén en forma. Estamos orgullosos de que representen a nuestra institución en competencias a nivel local, nacional e internacional.

Nuestro coro escolar interpreta canciones de todo el mundo, subrayando nuestra apertura al mundo. Con su repertorio, fomenta especialmente nuestra afinidad con la lengua alemana.

El Modelo de Naciones Unidas (MUN) fomenta el compromiso político y social. Los alumnos de Secundaria se preparan juntos y debaten sobre temas internacionales y políticos con sus compañeros de otros colegios. De este modo, aprenden a trabajar responsablemente por la paz y la comprensión entre los pueblos del mundo.

Desarrollo Escolar

En el espíritu del desarrollo escolar, trabajamos constantemente en la mejora de todas las áreas de nuestro colegio alemán en el extranjero.

Aquí nos encontramos

Uno de los aspectos centrales de nuestro trabajo de desarrollo escolar reside en la incorporación de todo el personal docente. Mediante procesos democráticos, queremos tomar decisiones que surjan del núcleo de nuestra comunidad escolar.

Trabajo en estos proyectos

Trabajo conceptual en círculos de calidad:

En el marco de la gestión de la calidad, los docentes se reúnen periódicamente en círculos de calidad para trabajar los conceptos. Los conceptos desarrollados en equipo constituyen los lineamientos para el trabajo conjunto en nuestra comunidad escolar.

Capacitaciones:

Los cursos de formación organizados por la Agencia Central de Colegios Alemanes en el Extranjero (ZfA) garantizan que nuestros docentes estén al día con los últimos avances didácticos y pedagógicos. Además, estamos conectados en red con toda la región y colaboramos con otros Colegios Alemanes en el Extranjero ubicados en países vecinos. Los docentes venezolanos también tienen la oportunidad de mejorar sus conocimientos de alemán en cursos especiales organizados en cooperación con el Instituto Goethe local.

Orientación dentro de la cultura escolar como colegio alemán:

Como único Colegio Alemán en el Extranjero en Venezuela, nuestro colegio está especialmente concebido como colegio alemán. Los rasgos característicos que definen a nuestro colegio van desde conceptos didácticos y métodos de enseñanza que cumplen los estándares de los Ministerios de Educación y Asuntos Culturales alemanes (KMK) hasta los valores que representan a la República Federal de Alemania. Una democracia viva se refleja en una cultura pedagógica participativa, en el examen de la historia alemana y de la posición política y social de Alemania en el mundo. Esto se refleja en las distintas asignaturas y sus programas. Como primer paso de la reestructuración para el año escolar 2022/2023, se ha introducido un plan de niveles para alemán como lengua extranjera, que se basa en criterios didácticos para lenguas extranjeras. Un concepto de aprendizaje del alemán recientemente desarrollado apoya esta labor tanto desde el punto de vista técnico de cada asignatura como desde el punto de vista pedagógico.

Hacia allí nos dirigimos

Nuestro colegio alemán en el extranjero hace especial énfasis en un alto nivel de competencia lingüística en alemán. El objetivo es establecer y aplicar un plan de estudios DaF (Alemán como Lengua extranjera) asociado a un concepto DFU (Alemán como idioma de enseñanza) . Desde el momento en que entran en el recinto escolar, todos los miembros de la familia escolar deben experimentar que la lengua y la cultura alemanas son parte integral del aprendizaje diario y de la convivencia en el Colegio Alemán Humboldt Caracas.